Asamblea iniciará sustitución de magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional en el inicio de su segundo período legislativo aprobó reactivar la sustitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron asignados ilegítimamente, así como interponer una denuncia ante el Ministerio Público en razón de los hechos posiblemente delictivos cometidos por los magistrados de la Sala Constitucional  y Electoral.

Así fue aprobado por la mayoría del Bloque de la Unidad durante el debate del punto “rechazo a la usurpación de funciones de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia” dada la grave descalificación en que incurrido el máximo tribunal al desconocer la autonomía y las atribuciones del Poder Legislativo.

Durante su intervención, la diputada señaló que un país donde se represente la separación de poderes, el TSJ debería garantizar que los magistrados cumplan sus funciones, en vez de perseguir a quienes piensan diferente.

“Vamos a seguir cumpliendo con nuestras labor legislativa, a pesar del incumplimiento constitucional del TSJ”, dijo la parlamentaria.

Una corrección 

Por su parte, el diputado oficialista Pedro Carreño rememoró estar viviendo lo ocurrido el 12 de abril del 2002. Mientras se grita democracia y se habla de respeto  a la Constitución y leyes, se derogan los poderes públicos.

“Quieren subrogarse facultades que no tienen, léase el art 265, 266 de la Constitución que establece las atribuciones del TSJ. La Constitución la ejerce el Tribunal, no quieren reconocer sus errores, no hay  institución más desprestigiada,  lo dicen sus mismas encuestas”, enfatizó Carreño.

Seguidamente el presidente del Parlamento, diputado Henry Ramos Allup, corrigió  al parlamentario, al afirmar que la palabra correcta en la terminología jurídica es “arrogarse” y no subrogarse, ya que se trata de atribuirse un derecho o facultad de manera indebida.

Inician Comité de Postulaciones Judiciales

Mientras que el parlamentario de la Unidad, Carlos Berrizbeitia, solicitó que la próxima semana se designe el Comité de Postulaciones Judiciales para escoger nuevamente a los 13 magistrados titulares y 21 suplentes.

Juan Pablo Guanipa afirmó que sus homólogos oficialistas tenían una posición incoherente. “Si esta sesión, las anteriores y las que vienen son nulas, ¿qué hacen ustedes en el Parlamento en este momento?”, preguntó.

“Ustedes dicen que somos un club de amigos, déjenme decirle que jamás en la vida querríamos como amigos a unos diputados que han destruido a este país y han sido cómplice de la crisis más grave que ha vivido Venezuela en todas su historia”, dijo finalmente el diputado.

NP

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik