Florido sobre el diálogo: “No hubo acuerdos, pero hay condiciones para que se den el 15 de diciembre”

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Florido, ratificó este lunes que en la primera ronda de negociaciones con el gobierno nacional “no hubo acuerdos”, pero aseguró que están dadas las condiciones “para que se den” el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se tiene previsto que miembros del Ejecutivo y de la oposición se vuelvan a reunir en Santo Domingo, República Dominicana.

“Esta es la etapa más delicada, y este proceso nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no, y a los que son escépticos”, dijo el dirigente de Voluntad Popular (VP) en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes en Caracas.

Cuestionado sobre la invitación realizada el domingo por el presidente Nicolás Maduro a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para darle continuidad al diálogo en el Palacio de Miraflores, el parlamentario respondió que “las negociaciones son en Dominicana” y no están dispuestos a cambiar la sede, pues a su juicio lo que busca el primer mandatario con eso es “generar dudas de carácter político” en contra de los opositores que participan en estas reuniones.

“Le `planteamos abiertamente al gobierno que, más que invitarnos a nosotros a Miraflores, debería invitar a los pacientes renales, a los pacientes con cáncer y sida, para que los escuche y entienda que hoy se muere gente sin medicamentos (…) El gobierno es el que tiene que ceder con voluntad política a mejorar las condiciones de los venezolanos”, expresó Florido, quien detalló que en la primera ronda de negociaciones llevada a cabo el pasado fin de semana en Santo Domingo “cada una de las partes” presentó sus argumentos, “tal como estaba pautado”.

“La actitud de los cancilleres fue óptima. Con esto se creó un ambiente claro de negociación. El equipo negociador se comportó impecable”, afirmó, al tiempo que reiteró la “firmeza de la Unidad para exigir lo que se fue a exigir”, que es la apertura del canal humanitario, la liberación de los presos políticos y la garantía de unas elecciones libres y transparentes en 2018.

Piden confianza

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, acompañó a Florido en la rueda de prensa como parte de la delegación opositora que participó en el nuevo diálogo con el gobierno nacional. Al respecto respaldó lo dicho por el diputado y aseveró que “hay voluntad de los negociadores para ponerse de acuerdo” en los puntos que se debatieron.

“Hay coherencia y unidad, algo que no se había observado hasta ahora”, celebró, y sostuvo que “los acuerdos que se van a concretar no son para una parcialidad política, sino para Venezuela y los venezolanos”.

Por último pidió al pueblo “confianza” en la delegación encargada de negociar estos acuerdos con el Ejecutivo, y recordó que “hay prioridades para quienes están enfermos, para quienes tienen a un familiar preso político y para quienes hurgan en la basura”.

“Buscamos un acuerdo general que le dé soluciones a los venezolanos”, sentenció.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik