Search
Close this search box.

José Guerra: «Reconversión del 2007 se tardó 10 meses y esta pretenden hacerla en 60 días»

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, condenó que el Gobierno de Nicolás Maduro pretenda hacer una reconversión de la moneda en apenas dos meses, y recordó que en el 2007, durante la gestión del fallecido expresidente Hugo Chávez, se tardaron casi un año en hacer lo mismo.

«La reconversión empezó mal técnica y económicamente. Antes de esta medida, se debieron adoptar otras para mejorar el poder adquisitivo de cada billete (…) Entre el lapso que se toma el diseño del billete, el envío, la selección de la tinta, los elementos de seguridad, el peso, la dimensión y la impresión, pasan tres meses», dijo el economista, al tiempo que auguró que la reconversión solo podría ser efectiva durante un año y medio.

Guerra contó que la AN propuso al Gobierno «la impresión en papel bond 20 de billetes de mayor denominación», y lamentó que dicha sugerencia haya sido ignorada, pues aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) gastará unos 20 millones de dólares en la aplicación de este nuevo cono monetario.

Según el parlamentario, existe la posibilidad de que todos los billetes que están actualmente en circulación, sean recogidos, y los nuevos aún no estén en la calle. «Eso sería un caos monetario, por lo que le recomendamos al Gobierno ejecutar un plan de estabilización económica», expresó.

Otra propuesta que hizo, fue la de remarcar los billetes «para incrementar su valor monetario», lo cual a su juicio sería «un ahorro para el Estado».

Advirtió también que de esta manera habrá confusión, pues se llevarán contabilidades «en la moneda vieja y en la nueva» al mismo tiempo, por lo que exhortó al Ejecutivo nacional a «corregir estos anuncios para evitar que ocurra lo que pasó en el 2016».

«Esto no es una devaluación, es un reconocimiento de la hiperinflación», sentenció, al tiempo que afirmó que deberán aumentar los servicios públicos como la luz, el agua y el transporte, u otros como la gasolina, o de lo contrario terminarán prácticamente regalándose «por sus ínfimos costos»

Finalmente, Guerra indicó que «no hay relación alguna entre el petro y el bolívar», ni tampoco existe una tasa de reconversión, por lo que su comercialización sería ilegal. «La moneda legal en curso según la Constitución es el bolívar, pero el Gobierno está intentando implementar un sistema bimonetario como en Cuba», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik