Lo que debes saber de la detención de Nelson Martínez y Eulogio Del Pino

Este jueves en la madrugada fueron detenidos los exministros de petróleo Nelson Martínez y Eulogio Del Pino por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la noticia fue publicada por la periodista Sebastiana Barráez a través de su cuenta en la red social twitter.

Luego de algunas horas de incertidumbre, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en rueda de prensa desde el Ministerio Público, oficializó la información de la detención de ambos exfuncionarios, dando detalles además de las averiguaciones que se han desarrollado en los últimos días sobre caso de corrupción y carteles que, según declaró, se manejaban dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con los que se malversaban fondos de la venta de barriles de petróleo.

Asimismo, el canal del estado Venezolana de Televisión VTV mostró las imágenes del momento de la detención de Martínez y Del Pino.

https://youtu.be/yRypZI-MD9I

Cargos imputados

Durante su declaración el Exdefensor del Pueblo aclaró que Nelson Martínez fue apresado por la presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de la deuda con la empresa Citgo, sin la autorización del Estado venezolano, contrato donde además se ofrecia la filial como garantía para el cumplimiento del mismo.

El pasado lunes, Saab había anunciado la detención de nuevos funcionarios por el “caso Citgo”, en el cual, hasta al momento, se han generado ocho detenciones incluyendo a Martínez y Del Pino. Durante esta investigación solicitada por el presidente Nicolás Maduro, se determinó, según declaró el Ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez, que los gerentes detenidos “fungieron como espías a los intereses norteamericanos a cambio de unos dólares”.

Lea también: Tarek William Saab confirma detención de Eulogio del Pino y Nelson Martínez

Por su parte, Eulogio Del Pino fue acusado de presunta vinculación con trama de corrupción de Petrozamora, empresa petrolera fundada en el 2012 y subsidiada por PDVSA, que está siendo investigada, entre otras cosas, por  tráfico ilícito de material estratégico, transferencia tardía en los campos petroleros y sabotaje que afectó su funcionamiento.

El fiscal 55 nacional fue quien libró las ordenes de capturas para ambos dirigentes oficialistas, para ser presentados ante el Tribunal Décimo de Control del área metropolitana de Caracas bajo los cargos de Peculado Doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento del régimen de seguridad de la nación, asociación uso indevido de sistemas de información y daño a la industria petrolera, para Del Pino y peculado de gozo propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación, para Martínez.

Delatores

Según lo dicho por el Fiscal designado por la ANC, los gerentes de las empresas PDVSA, Citgo, Petrozamora y de la Faja Petrolífera del Orinoco, además del actor Manuel “Coco” Sosa, quien está detenido por su presunta vinculación con el caso de corrupción de la empresa Petropiar de la Faja Perolífera del Orinoco, habrían sido los que delataron a los expresidentes de PDVSA, además de otros dirigentes políticos que no fueron precisados, pero que, según Saab, serían detenidos en las próximas horas.

Hasta el momento se han genrado 65 detenciones por estos casos de corrupción entre los que están, 15 gerentes de Petromiranda, 7 gerentes de Citgo, 10 gerentes de Producción Oriente, 17 gerentes de Petrozamora, 6 gerentes vínculados a la trama de mafias de vehículos, 4 gerentes de Petropiar (incluido Manuel Sosa), 3 gerentes de valeven, 2 gerentesde PDVSA yagua y el Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Caen las “ballenas y tiburones”

Por otra parte el funcionario chavista afirmó que seguian atrapando no solo peces gordos, sino “tiburones y ballenas” haciendo referencia a los 15 gerentes de PDVSA Occidente detenidos recientemente, entre los que se encuentran David Cayama (gerente de Coordinación Operacional); Rafael Bracho (gerente de Mantenimiento de Coordinación Operacional); Ronald Brices (gerente de Desarrollo y Optimización de Coordinación Operacional); Wilson Artiaga (gerente de Control y Calidad y Laboratorio de Coordinación Operacional).

En este sentido, anunció que fue emitida una alerta roja para la Interpol, para la captura de Jimmy Roque  (ex gerente de despacho de crudo) y William Lander (ex gerente de metrología), vinculados con estos casos y prófugos de la justicia.

Le puede interesar: William Saab anunció la aprehensión de seis funcionarios de Citgo por corrupción

Daños al patrimonio 

Según Saab, del 2014 al 2017 fueron desviados 15 millones de barriles de petróleo de PDVSA y sus empresas afiliadas, generando la perdida de 15.700 barriles por día y un total de 500 millones de dólares, en la época de menor bonanza petrolera de Venezuela, además de los 41 mil contratos otrogados desde 2011, donde se presume que se desviaron al menos 35 mil millones de dólares.

Estas cifras son solo la malversación de fondos de la industria petrolera, sin embargo, existen denuncias de factores contrarios al presidente Nicolás Maduro, dentro del chavismo, que aseguran que la cifra es mucho mayor, por la desviación de capitales de el área de salud y alimentación.

Del Pino se defiende

A pesar de que la detención de Nelson Martínez y Eulogio Del Pino fue sorpresiva para la ciudadania, al parecer para ellos no, pues el expresidente de PDVSA, Eulogio Del Pino grabó y publicó a través de su cuenta en twitter un video donde explicaba las acusaciones que se le hacían, además de ratificar su inocencia y compromiso “con el proceso revolucionario” y con Nicolás Maduro.

En el audiovisual, Del Pino asevera que jamás malversó fondos de la petrolera estatal y afirmó que el dinero que ingresaba era destinado a la adquisición de medicinas para Venezuela, a pesar de que en los últimos meses se ha visto como se agudiza la crisis en el sector salud.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik