Estas son 9 aclaratorias de la RAE a través de su Twitter

La Real Academia Española (RAE) se fundó en 1713 con el fin de regularizar el lenguaje del castellano, imitando a la Academia Francesa. Han pasado más de 300 años en que esta institución se ha dedicado a perfeccionar este idioma que abarca a más de 20 países en todo el mundo.

Con la evolución del lenguaje y de la tecnología, la RAE ha buscado educar a las persona de habla hispana a través de publicaciones constantes, libros, entre otras cosas. Sin embargo, actualmente existen muchos términos que se han creado desde la generación Millenials y la generación Z.

Por esa razón y con el auge de la plataforma de Twitter, la Real Academia Española ha corregido a los usuarios de manera inmediata y pública las veces que estos consultan a la institución linguística. No obstante, algunas de estas preguntas no son tan usuales, pero obtienen respuestas lo suficientesmente lógicas. En VPItv te presentamos 10 de ellas.

Lee también: Tiempos de coronavirus: ¿Cómo influye el teletrabajo en la sociedad?

1. ¿Es «o sea» u «osea»?

Para la RAE, los dos términos son válidos pero tienen conceptos diferentes. El «o sea» equivale al conector «es decir». En este sentido, busca aclarar una idea principal de manera más fácil.

Pero existen personas que lo escriben pegado, «osea». Esto, al final, es una forma de verbo derivado del «osear», que significa ‘espantar a las aves domésticas». También se refiere al sistema «ósea» pero en forma femenina.

2. El uso del término «cuarentena»

Los habitantes de diferentes gobiernos han criticado el uso del término «cuarentena» cuando se refiere a un tiempo estimado de un mes, 15 días, etc. Sin embargo, la RAE explicó que «una de las acepciones de «cuarentena» es la de ‘aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’, con independencia de su duración.»

3. Bailar reggaeton

En una consulta en Twitter, un usuario le preguntó a la RAE cómo se debe emplear el verbo para bailar reggaeton «Hoy perreé u «hoy perrie», de cual le contestaron que fue «perreé».

Sin embargo, también aseguró que hasta los momentos el verbo «perrear» está en estudio para incorporarlo al diccionario.

Lee también: El Covid-19 aún no se apoderó del mundo: estos son los territorios libre de coronavirus

4. El Covid-19 o la Covid-19

COVID-19 es un acrónimo que le da nombre a una enfermedad que, lo normal, su uso debería ser en masculino. Pero la la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que se debe usar en femenino por ser una enfermedad.

«Ambos se consideran válidos», asevera.

5. López Obrador y su conjugación de verbos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronunció hace unas horas un discurso a su población en que utilizó el verbo «obtenió». Muchos de los usuarios en Twitter consultaron a la RAE si esta conjugación era correcta.

«No existe esa forma verbal», aseguró la institución y explicó que la manera adecuada es «obtuvo».

6. ¿Abrido?

«Mi amiga dice que se puede decir abrido. ¿Es eso cierto?», fue lo que pregunto el user @Covich3 a la RAE. «El único participio válido en español del verbo abrir es el irregular abierto», respondió.

Lee también: Mujeres contra el coronavirus: 7 jefas de Estado que han controlado la crisis sanitaria

7. ¿»Encima mío» o «encima de mí»?

Los errores de las personas que hablan español es usar «mío» como forma de posesión. Así lo consultó un usuario en Twitter en que preguntó cuál era el término correcto. Para la RAE, lo correcto sería «encima de mí».

8. El uso incluso del «e»

«El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (ahí «juntos los cubanos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género», fue lo que explica la RAE con respecto a la nueva moda que usan los movimientos sociales sobre el lenguaje inclusivo.

9. ¿Feminicidio o femicidio?

La tasa de muertes violentas hacia las mujeres ha crecido exponencialmente estos últimos tiempos. Sin embargo, en los medios de comunicación se ha creado el debate qué término es ideal: feminicidio o femicio.

Para la RAE, feminicidio se usa cuando se asesina a una mujer en manos de un hombre por machismo o misoginia. No obstante, femicidio se usa más en América. «Ambas son válidas», asegura.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Maduro informó la d
Presidencia encargad
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.