Raffalli: Integración de embajador cubano al consejo de ministros representaría una violación a la soberanía

Ante el planteamiento hecho el lunes por Nicolás Maduro de integrar al consejo de ministros de su administración al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli explicó este martes que dicha acción representaría una “vulneración” a la soberanía y la independencia nacional.

Lea también: Experto afirmó que gira internacional de Guaidó reinventó la lucha contra Maduro

Según Raffalli, la Ley Orgánica de la Administración Pública no permite “en ninguna de sus partes” la presencia de un funcionario extranjero en el consejo de ministros porque contraviene la Constitución en su artículo 1.

“La intromisión en asuntos de Estado por parte del funcionario diplomático es una injerencia“, señaló el abogado a VPItv.

La Convención de Viena establece que las misiones diplomáticas o consulares tienen atribuciones limitadas a temas internacionales o de cooperación entre naciones, dijo el también profesor universitario.

Raffalli catalogó como “inaceptable” la pérdida de soberanía por parte del régimen de Maduro, la cual debe ser ejercida a través de la elección democrática de los representantes gubernamentales. “Para ello deben cumplir con una serie de requisitos, dentro de los cuales, a nivel de Poder Ejecutivo, está poseer la nacionalidad venezolana“, detalló.

Por último, el abogado constitucionalista indicó que la posibilidad que tiene un presidente para invitar a algún funcionario distinto a un ministro “es circunstancial, excepcional y dependiendo de la materia que se trate“.

La relación de Cuba y el régimen chavista “excede de la racionalidad de cualquier cooperación internacional“, opinó Raffalli.

Universidad de Orien
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.