30 % de los niños waraos mueren en sus primeros meses de vida

La carencia de agua potable en Delta Amacuro y el estado de abandono de los centros de salud, son la causa de que el 30 % de los niños waraos mueran antes de cumplir el primer año de vida.

“Las madres Waraos ni siquiera le ponen nombre a sus hijos cuando nacen, debido a que saben que de cada diez niños, tres probablemente mueran”, expresó Larissa González, diputada a la Asamblea Nacional, en una entrevista ofrecida en el programa “Vladimir a la 1” de Globovisión.

Para sustentar sus denuncias, González presentó un material visual en el cual se observó la situación en hospitales y ambulatorios de Delta Amacuro. También informó que los insumos médicos caducaron desde el año 2007, lo que empeora el nivel de atención en estos centros sanitarios.

Sin embargo, las expectativas de los niños que logran sobrevivir, no son mejores. La  parlamentaria sostuvo que el 70% de los niños del estado perdieron el año escolar por falta de alimentos e incluso por falta de personal docente que pudiera ir a las comunidades más remotas.

“La Constitución Nacional es letra muerta para el gobierno, puesto que no garantiza ninguno de los derechos indígenas ahí establecidos. El 70% de los niños perdieron el año escolar. En una comunidad 190 niños de un colegio tuvieron que abandonarlo por falta de alimentación”, expresó González.

Compra de votos

Además, la representante de la entidad indígena denunció la compra de votos por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en cada una de las elecciones realizadas, tanto a nivel estadal, como a nivel nacional.

“Los indígenas son acompañados a votar, específicamente en el municipio Pedernales donde hay una persona del PSUV que espera en el puerto y compra los votos de los Waraos”, aseguró la parlamentaria.

González aseveró que esta compra de votos se lleva a cabo en la presencia de funcionarios públicos, del Consejo Nacional Electoral y el Plan República.

Igualmente indicó que hay una persona apodada “La Margariteña”, quien se encarga de votar por comunidades enteras, las cuales son encerradas y recompensadas por el gobierno con regalos los días de los comicios.

González también denunció el uso de los recursos de la entidad a favor de las campañas de los dirigentes del Psuv.

Destacó específicamente la utilización del camión de los bomberos del estado para repartir propaganda de cara a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Crédito de la Imagen

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik