Cancillería tildó de “injerencista” a la Embajada de EEUU por su tuit contra la “ilegítima” ANC

La Cancillería de la República calificó de “injerencista” a la Embajada de los Estados Unidos por su tuit contra la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que culpó de “inventar reglas” luego de que aprobara el pasado miércoles un decreto que obliga a los partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre a revalidarse, o de lo contrario no podrán participar en los comicios presidenciales del 2018.

En el mismo texto, publicado en la cuenta de Twitter del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el gobierno de Nicolás Maduro “exige respeto a sus instituciones y a su proceso democrático”, y añade que “no puede el gobierno de los EEUU, ni ninguno de sus representantes, pretender ser árbitro o juez de la democracia venezolana”.

“Venezuela no tolerará ninguna injerencia o intervención en sus asuntos internos y tomará las medidas que sean necesarias para salvaguardar su soberanía nacional y el respeto al derecho internacional”, prosigue la misiva, en la que también se puede leer sin embargo que Venezuela desea “tener relaciones de diálogo y de respeto mutuo” con el Ejecutivo de Donald Trump, “pero nunca en detrimento de su soberanía, paz o estabilidad”.

Cabe recordar que la Embajada norteamericana afirmó además que dicho decreto de la ANC evidencia que en Venezuela no hay democracia, y explayó que “los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”. Minutos más tarde el tuit fue eliminado, y lo volvieron a publicar con la siguiente leyenda: “El tuit original desapareció misteriosamente”.

Más adelante, la Embajada replicó un tuit de su secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, quien aseveró que “Estados Unidos está listo para ofrecer asistencia de emergencia en alimentos al pueblo de Venezuela”.

La apertura del canal humanitario, como la garantía de unas elecciones presidenciales democráticas y transparentes en 2018, forman parte de los puntos que un sector de la oposición puso sobre la mesa de negociación con representantes del gobierno nacional, que sin embargo se ha mostrado reacio a dar su brazo a torcer en estos aspectos y, por el contrario, ha tomado medidas más drásticas, como la del decreto del pasado miércoles.

Dicha postura ha sido criticada por la delegación opositora, que además vio como ese mismo miércoles la ANC aprobó otro decreto en la que suspendió y suprimió la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y la del Distrito del Alto Apure.

El próximo encuentro entre ambos bandos políticos venezolanos se llevará a cabo los días 11 y 12 de enero en Santo Domingo, República Dominicana, donde se han realizado el resto de las reuniones.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik