HRW pide a la OEA exigir la liberación de más de 200 presos políticos menores de edad

Human Rights Watch (HRW) instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a abogar por la liberación de los más de 200 menores de edad que aun permanecen detenidos tras las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en Venezuela durante el año 2017.

En un comunicado enviado por José Miguel Vivanco, director de HRW,  se envia una clara alerta a la OEA sobre el caso de estos menores que fueron detenidos por fuerzas de seguridad venezolanas, incluyendo servicios de inteligencia, en casos vinculados con manifestaciones en contra del gobierno. “Estos casos fueron documentados por la ONG venezolana Foro Penal. Más de la mitad pasó por un centro de detención y fueron procesados penalmente”.

Asimismo, Vivanco instó al embajador  colombiano ante la OEA y el actual presidente del Consejo Permanente de la OEA Andrés González Díaz, a incluir la situación de los niños detenidos en Venezuela en la agenda del Consejo Permanente. “Los miembros de OEA deberían requerirle al gobierno de Maduro que dé cuenta cuántos menores de edad se encuentran actualmente y que ordena la inmediata e incondicional liberación de todo aquellos que sigan detenidos por motivos políticos, incluyendo en instalaciones de los servicio de inteligencia”.

A continuación el comunicado en su integridad

Entre abril de 2017 y abril de 2018, 442 niños (definidos en el derecho internacional como todo menor de 18 años) fueron detenidos por fuerzas de seguridad venezolana, incluyendo servicios de inteligencia, en casos vinculados con manifestaciones en contra del gobierno. Estos casos fueron documentados por la ONG venezolana Foro Penal. Más de la mitad pasó por un centro de detención y fueron procesados penalmente. Una práctica habitual ha sido condicionarles su libertad a la presentación y verificación de fiadores, lo cual demora indebidamente y en muchos casos de manera indefinida su libertad.

Al día de hoy más de 200 niños detenidos en esas circunstancias tienen un proceso penal abierto en su contra y varios de ellos permanecen detenidos, según el Foro Penal. Esta es la situación de Ender González y Dylan Canache, cuyos casos fueron documentados por Human Rights Watch.

Human Rights Wacht insta al Embajador Andrés González Díaz, embajador colombiano ante la OEA y el actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, a incluir la situación de los niños detenidos en Venezuela en la agenda del Consejo Permanente. Los miembros de OEA deberían requerirle al gobierno de Maduro que dé cuenta cuántos menores de edad se encuentran actualmente y que ordena la inmediata e incondicional liberación de todo aquellos que sigan detenidos por motivos políticos, incluyendo en instalaciones de los servicio de inteligencia.

José Miguel Vivanco, Human Rights Watch.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik