PNB reprimió marcha opositora

Patrizia Aymerich.- Cientos de simpatizantes de la oposición se concentraron este sábado en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para exigir a las instituciones gubernamentales el respeto a la Constitución venezolana, así como respuestas concretas ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de atribuirse los poderes de la Asamblea Nacional.

La marcha liderada por los diputados opositores, fue una de las múltiples protestas que se desataron en la capital desde el viernes, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que elimina las competencias de la Asamblea Nacional (AN). Los manifestantes respondieron al TSJ cerrando calles y gritando consignas como “Yo no elegí al TSJ, yo elegí la AN”.

En la plaza Brión, los ciudadanos aprovecharon para exigir al gobierno soluciones concretas a la crisis alimentaria y sanitaria que vive el país.
La convocatoria inició a tempranas horas de la mañana como una “sesión parlamentaria especial” convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.
Sobre una tarima improvisada, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que “hay que pedirle a las instituciones que actúen de acuerdo a la Constitución”, al tiempo que convocó a una manifestación para el próximo martes, a las 10:00 de la mañana, desde Plaza Venezuela hacia el Palacio Legislativo, en el Oeste de Caracas.

“El TSJ pretende maquillar un muerto, pero ya dio un golpe de Estado que no puede corregir”, señaló Borges durante la concentración, frente a la respuesta que diera el gobierno horas previas sobre la sentencia.

Tras las alocuciones de los parlamentarios opositores Tomás Guanipa y Richard Blanco, los manifestantes salieron en una marcha para exigir al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que se pronuncie a favor de la Constitución, pero pronto fue reprimida en varios puntos de la ruta con gases lacrimógenos por cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana. Varias personas fueron afectadas por los gases, entre ellos el diputado opositor José Guerra.

La MUD denunció que otros diputados agredidos por los cuerpos de seguridad fueron Marialbert Barrios, Amelia Belisario y José Brito.
El ex presidente de la AN, el diputado Henry Ramos Allup, que no se encontraba en la marcha, fue interceptado por cuerpos de seguridad quienes aseguraron que él no tenía inmunidad parlamentaria y no podía continuar su ruta.


Antes de esto, los ciudadanos tuvieron que esquivar en distintas oportunidades piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana que les impidieron el paso. Los diputados Juan Requesens y David Smolansky trataron de mediar con la guardia, sin éxito.

Las manifestaciones son la respuesta interna a la crisis política e institucional que vive el país, pero la comunidad internacional también ha expresado su rechazo a las medidas tomadas por el TSJ. Colombia y Chile llamaron a consulta a sus embajadores y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, retiró a su representante diplomático en el país.

Este lunes los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos se reunirán en una sesión extraordinaria para definir la situación de Venezuela dentro del organismo regional luego de la decisión del TSJ.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik