El «fracaso absoluto» en la industria petrolera provocó la salida de Quevedo de Pdvsa, dicen expertos

El fracaso absoluto en la industria petrolera provocó la salida de Quevedo de Pdvsa, dicen expertos

La decisión tomada este lunes por Nicolás Maduro de sacar al mayor general Manuel Quevedo de la dirección de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y el ministerio del Petróleo fue provocada por «el fracaso absoluto» de la gestión iniciada por el militar a finales de 2017, según explicaron a VPItv expertos de la materia.

Lea también: Maduro nombró a Tareck El Aissami como su nuevo ministro de Petróleo

Tras cerca de dos años y medio al frente de la industria petrolera, en reemplazo del difunto Nelson Martínez, quien fuese acusado por la administración chavista de protagonizar hechos de corrupción en la empresa estatal, la salida de Quevedo está justificada en «el manejo terrible» de las refinerías del país y la crisis en el acceso a la gasolina.

Así lo manifestó el experto petrolero José Toro Hardy, quien consideró de forma negativa el paso que tuvo el ahora expresidente de Pdvsa.

«El fracaso fue absoluto«, apuntó Toro Hardy, que aseguró que los funcionarios del régimen pretendían reparar la refinería de El Palito, en el estado Carabobo, «a base de parches».

José Toro Hardy, exmiembro del directorio de Pdvsa. Foto: Cortesía

Según personas allegadas al experto, quien ordenó detener el fallido proceso de reactivación en dicho complejo fue Asdrúbal Chávez, quien desde febrero forma parte de una comisión liderada por Tareck El Aissami para la «restructuración» de Pdvsa.

«Ellos (El Aissami y Chávez) fueron quienes pusieron de manifiesto la incapacidad con la que se venía manejando el problema petrolero en Venezuela«, detalló Toro Hardy, exmiembro principal del directorio de la compañía venezolana antes de su nacionalización.

Por su parte, el exdirector de la estatal, Pedro Mario Burelli, manifestó que Manuel Quevedo «no cumplía el 1% de los requisitos reales» para comandar un sector de suma importancia para la nación. En ese sentido, lo acusó de ser el responsable de que Pdvsa dejara de «existir» tras 28 meses «ruines».

Sin embargo, Burelli afirmó que no ve con buenos ojos que los nuevos encargados del ministerio petrolero y la presidencia de la empresa sean El Aissami y Asdrúbal Chávez, respectivamente.

Para el economista Toro Hardy, la designación de estos dos representantes del chavismo pudiera llevar un mensaje directo a Washington.

«El mensaje es una suerte de reto a Estados Unidos. El Aissami ha estado incluido en todas las acusaciones (por narcotráfico) y Chávez era el presidente de Citgo, en ambos casos es una especie de reto», opinó.

Mientras la pandemia del covid-19 ocasiona estragos en el mercado petrolero en todo el mundo, Toro Hardy precisó que es necesario un giro de 180 grados para encontrarle una solución a los problemas del país, aunque estos no llegarían «a muy corto plazo».

«Lo mejor que podría hacer Maduro es abrir las puertas a la posibilidad de un gobierno de transición«, sentenció el experto, quien urgió a que la industria reciba grandes inversiones para poder ilusionarse con una recuperación.

PDVSA

Venezuela no sumó c
Nicolás Maduro llam
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.