Agresiones contra diputados nacionales se multiplican en 2016

Luisa Panagua.- En los primeros meses del 2016, diputados de diversas organizaciones políticas que conforman la coalición nacional, Mesa de la Unidad (MUD), fueron objeto de agresiones por parte de personas identificadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela, bajo la mirada de autoridades oficialistas y cuerpos de seguridad.

Los casos incluyen golpes, heridas, maltratos, persecuciones, ataques a la persona y a la propiedad, encarcelamiento y amenazas de muerte y de hostigamiento.

Así lo demostró la parlamentaria por el estado Bolívar, Olivia Lozano, durante su participación en el debate sobre el Proyecto de Acuerdo en rechazo a los ataques perpetrados contra representantes electos popularmente provenientes de toldas de oposición.

Lozano presentó en su derecho de palabra un documento que recoge algunas de ellas como el lanzamiento de objetos contundentes, huevos y tomates contra los legisladores en enero; las heridas infligidas contra el diputado Carlos Paparoni con una botella; los golpes con cascos que le propinaron a su homólogo, Miguel Rivas.

Los hechos violentos continuaron en abril en el que resultó herido el parlamentario José Trujillo, en Maracay. En junio, grupos calificados como “hordas” por la diputada Lozano, atacaron a varios representantes del Poder Legislativos en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí resultaron sangrantes Julio Borges, Francisco León y Eudoro González.

Más recientemente, simpatizantes del gobierno incendiaron el vehículo del legislador Conrado Pérez.

Lozano incluyó los casos de amenazas “en contra de la integridad física de los diputados y sus familiares”, como le ocurrió a Americo de Grazia, por denunciar masacre de Tumeremo; a Luis Florido, advertido por el propio Diosdado Cabello -“espero que no salgas corriendo cuando vayan por ti”- y a Lester Toledo por levantar su voz contra el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Y, para finalizar habló de aquellos legisladores que continúan encarcelados por la policía política del gobierno, el Servicio de Inteligencia Nacional, Sebin. Gilberto Sojo, Renzo Prieto y Rosmit Mantilla.

Casos que faltaron

Sin embargo, hay que resaltar algunos hechos recogidos en una nota publicada el día de ayer por VPI TV Noticias:

En Cumaná, estado Sucre, fue agredido fue el diputado nacional, Jony Rahal representantes de Nueva Esparta, durante un recorrido que realizaba por el Mercado Municipal de esta ciudad. Un periodista resultó golpeado en ese hecho ocurrido el 21 de julio.

El mismo Tomás Guanipa, esta vez en el estado Cojedes, fue perseguido y acorralado por oficialistas mientras se encontraba en ese lugar para promover el Referendo.

También en Cojedes, fueron heridas 10 personas durante la visita de Julio Borges el 30 de julio. Los oficialistas les lanzaron piedras, palos y huevos a los manifestantes que acompañaban al legislador nacional.

Haga clic AQUÍ para leer el documento presentado por la diputada Olivia Lozano. 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik